All for Joomla All for Webmasters
Vídeos

18 años sin Jaime Garzón

A continuación les presentaré una recopilación de notas de los diferentes medios de comunicación del país en donde hablan sobre Jaime Garzón, su vida, muerte, ocurrencias y la impunidad en la que su caso se ha visto marcado gracias a la corrupción de la justicia de este país.

Inteligente, directo y brutalmente sincero. Incluso quienes no vivieron en su misma época conocen el genio de Jaime Garzón como periodista y humorista. Quienes lo conocieron de cerca recuerdan su generosidad, su explosiva alegría y su profunda tristeza y, 18 años después de su asesinato, ocurrido en Bogotá el 13 de agosto de 1999, siguen marcados por su vida y por su muerte. (eltiempo.com)

Enseñó a los colombianos cómo podían reírse de sus desgracias, pero su prematura partida es uno de los capítulos más tristes de la historia nacional. (noticias.caracoltv.com)

La fría mañana capitalina fue testigo del asesinato que se produjo el 13 de agosto de 1999, a las 5:45 a.m., en la carrera 40 con calle 24D de Bogotá.

Las denuncias, un poco de humor y con mucha verdad, sobre el paramilitar, Carlos Castaño, fue lo que provocó que el periodista fuera baleado por sicarios en moto que lo interceptaron en un semáforo una cuadra antes.

El Consejo de Estado condenó en 2016 a la Nación representada el Mindefensa, la policía, el Ejército y el desaparecido DAS por su responsabilidad y participación en los hechos que rodearon el crimen. El excomandante del B-2 de la Brigada 13 del Ejército, coronel (r) Jorge Eliécer Plazas, según la Fiscalía, fue el determinador del homicidio; mientras que el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, fue el coautor. (hsbnoticias.com)

Los representantes de la familia del periodista y humorista Jaime Garzón Forero pidieron a la justicia especializada que acelere el estudio del proceso para que en un corto tiempo se conozca el fallo contra el cuestionado exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez. 

En una carta radicada en el juzgado séptimo penal especializado de Bogotá, los abogados de la familia Garzón Forero argumentan que la ley establece que ante graves violaciones a los derechos humanos o crímenes de lesa humanidad los procesos “deberán ser tramitados y fallados preferentemente”. (eltiempo.com 13 de marzo 2017)

Para el abogado Sebastián Escobar, después de 18 años del crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero la impunidad sigue reinando. Las personas que sabían en su momento quiénes estaban detrás del asesinato que enlutó a Colombia fueron desaparecidas una a una en un plan criminal que contó con la participación de grupos paramilitares y agentes del Estado.

Todas estas acciones tenían un objetivo: que el caso quedará impune. Desde el principio se creó un plan con el fin de desviar cualquier tipo de investigación que se realizara frente a este tema. Para esto se presentaron informes de inteligencia falsos, testimonios contradictorios y pruebas manipuladas.

Las pruebas presentadas en ese entonces por la Fiscalía General para procesar a alias ‘Bochas’ y ‘Ayala’ como los autores materiales del crimen fueron descartadas en el desarrollo del juicio y se emitió fallo absolutorio. El proceso durmió el sueño de los justos durante más de 10 años. (elespectador.com)

Jaime Garzón falleció a los 38 años. Una vida corta pero intensa que inició en una empinada calle del barrio San Diego, en el centro de Bogotá. Era el tercero de cuatro hermanos.

Cuentan sus allegados que desde muy niño se las arreglaba para imitar las voces de conocidos para jugar bromas.  Casi siempre tomaba del pelo, eso sí, con agudeza y haciendo gala un fino humor. Todo se lo perdonaban, dicen, porque siempre tenía el poder de hacerlos reír.

Víctima de sus travesuras cayó hasta Gabriel García Márquez, a quien Jaime Garzón llamó imitando la voz del expresidente César Gaviria para pedirle ayuda en un proceso de paz. Así como ni el nobel se salvó de sus pegas, tampoco otros como Francisco Santos ni el exembajador estadounidense Myles Frechette.

Los recuerdos de la época de madurez Jaime Garzón están desperdigados por las calles, en el barrio La Macarena de Bogotá, que recorrió hasta el fin de sus días.

Según las investigaciones, el autor material del homicidio fue Álex San Pedro a bordo de una moto conducida por alias ‘Yilmar’. Ambos fueron contactados por alias ‘Elkin’. Alias ‘Ángela’ fue quien dispuso la logística del crimen. Todas estas personas trabajaban para la banda la Terraza de Medellín al servicio de alias ‘Don Berna’. (noticias.caracoltv.com)

Mi vídeo en homenaje al gran Jaime Garzón:

Podcast de eltiempo.com con la hermana de Jaime Garzón:

Click to comment

Deja un comentario

To Top
Cargando…