Ábrego, mi orgullo

Gracias a la vida hoy puedo decir que nací en un valle que todos los que habitamos acá, amamos y queremos cuidar. El bello valle de Ábrego, así le decimos todos los que tenemos el gusto de conocerlo (se llama Ábrego; ubicado en Norte de Santander) porque la naturaleza nos brindó una de sus perfecciones al dejar que un pueblo como éste, se estableciera en un valle rodeado de grandes y majestuosas montañas llenas de vida e historia.

 

Ábrego tiene grandes atractivos. En el momento en que se atraviesan las entradas de municipio, se ve la planicie y la organización de las calles que hacen que la experiencia de recorrerlo sea más fácil y agradable.

Hay varios sitios usados para el entretenimiento de sus habitantes y visitantes donde realizan el famoso paseo de olla. Tenemos dos represas y varios pozos famosos en la región: el burro, el chorro, las pailas, entre otros. Lugares de gran armonía donde el agua es cristalina, la naturaleza aflora a su al rededor y se conoce el verdadero placer del agua pura.

El municipio tiene al rededor de 38 mil habitantes. Cuenta con varias cuencas hídricas con las cuales un par de municipios de la provincia llenan sus hogares de éste preciado líquido. Hay dos de los cerros más altos de Norte de Santander: Jurisdicciones, en el cual se encuentran las torres de transmisión, y la Maria, con más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Y ni qué decir de la gente. Todos somos campesinos, trabajadores y como dice la canción: pobres pero muy honrados. Acá se trabaja todo el año, pero también se goza gran parte de él en las noches de agasajo los fines de semana o en diciembre en los días de fiesta y las misas del niño Dios. Acá celebramos todo, nos gozamos todo, pero siempre cumpliendo con el trabajo y compromisos, así somos.

La temperatura es perfecta: amanece haciendo frío, luego transcurre un calorcito sabroso en el día y en la noche vuelve a hacer un frío totalmente agradable. Aunque la mayoría del tiempo se presenta una temperatura de 22°. El clima es perfecto. En ningún lado he sentido esa sensación térmica, aunque claramente sé que Colombia es tan perfecta, que existen lugares parecidos como Ábrego.

Qué bien se siente ser de Abrego! Así como se sienten las personas que se consideran orgullosos de haber nacido en su tierra.

Este municipio tiene grandes cualidades y potencial para ser el mejor municipio de Colombia en muchos aspectos. Tiene ríos, sitios turísticos, la economía se basa en la agricultura, la cual se podría mover mucho porque las tierras son extensas. Tenemos unas piedras negras de las cuales no se sabe su procedencia, hay historia de la guerra de los mil días, de la independencia, del paso de Simón Bolívar por ésta región, entre otros. Hasta tenemos talento para la música, pintura, deportes, etc… Potencial es lo que hay, solo falta es un buen gobierno que logre sacar al municipio adelante.

Recordaré a Silvio Vergel y Carlos Julio Torrado Peñaranda, grandes Alcaldes que tuvo Ábrego y que le dejaron beneficios a esta hermosa tierra. Quisiera que los habitantes aprendieran a decidir en las elecciones, que vean el tipo de personas a las que le darán el voto porque es necesario poner a funcionar todo el potencial que hay en el municipio y para eso hay que votar bien para que las cosas cambien.

Éste es un pequeño relato sobre mi tierra. Hay mucho más por decir, porque Ábrego tiene historia y cuentos por todos lados. Los invito a conocer este pueblo que tiene mucho para brindarle al país.