Derecho civil

Cómo cambiarse el nombre

En la normatividad colombiana (decreto 999 de 1988) se señala que los ciudadanos de este país, tenemos derecho a realizar el procedimiento para cambiarnos el nombre y apellidos, pero claramente, para que no se abusara de este derecho y no generar inconvenientes en el futuro con la existencia civil de la persona, el legislador enfatizó que dicho proceso solo puede llevarse a cabo dos veces en la vida (salvo excepciones). Las dos veces son las siguientes:

1. Cuando la persona sea menor de edad: por lo tanto debe tener un representante legal que en la mayoría de casos son los papás, los cuales autorizarán el susodicho proceso.

2. Cuando la persona sea mayor de edad (puede volverse a cambiar el nombre).

Si en llegado caso, la persona agotó las dos oportunidades de cambio de nombre, debe apelar a una orden judicial que se obtiene en un proceso de jurisdicción voluntaria ante el juez civil del circuito. Y, cabe añadir que, el cambio de apellidos del solicitante, no le genera ningún inconveniente en la filiación del mismo.

De igual forma, la mujer casada podrá acudir a la Notaría para que, por Escritura Pública, adicione o suprima el apellido de su cónyuge y la preposición “de” que lo antecede.

Tengan en cuenta que estos procesos implican actualizar todos sus documentos civiles y de cualquier otro tipo.

Además, éste proceso no libera a la persona implicada de sus obligaciones administrativas, judicial, penal o disciplinario. Este derecho no se puede aplicar para evadir responsabilidades o compromisos.

El proceso se lleva a cabo mediante escritura pública en la notaría correspondiente, luego de suscribirse dicho documento, usted debe acercarse a la Registraduría para que le hagan la respectiva modificación del registro civil u otros documentos.

(Para el cambio de sexo en los registros civiles, debe hacerse por sentencia judicial)

En este vídeo nos explican de una mejor manera dicho cambio de nombre y el trámite.

Deja un comentario

Cargando…