Derecho, Derecho Laboral

Contrato laboral a término fijo

Este es un contrato con algunas generalidades que es necesario conocerlas para entender cuáles son nuestros derechos al respecto.

En primera medida, dicho contrato laboral debe constar siempre por escrito, es obligatorio y así lo establece el código sustantivo del trabajo.

El contrato a término fijo tiene dos modalidades que se diferencian en el tiempo por el que se contrata, es decir, está el que se establece por una duración menor a 1 año, y el que se ha establecido entre 1 y 3 años, pero estos dos tienen sus diferencias:

  1. El que tiene una duración inferior a 1 año, podrá ser prorrogado por 3 periodos, por el mismo tiempo o inferior, pero jamás por uno mayor. Al terminar la tercera prorroga, el contrato debe renovarse y el nuevo término no puede ser inferior a un año y desde ahí se puede prorrogar indefinidamente. Debo añadir que en un debate con una catedrática de la Universidad Francisco de Paula Santander, ella establecía que dicho contrato se puede renovar también por uno a término indefinido. En este punto también hay que agregar que las personas en condición de discapacidad que estén contratadas por medio de este contrato, la cartilla laboral de legis 2017 establece lo siguiente: “…En caso de que siga existiendo la necesidad del servicio, el empleador tiene el deber constitucional de adelantar un esfuerzo especial para reubicar al trabajador en un puesto de trabajo compatible con sus capacidades. Solo si esto fuera posible, la empresa está autorizada para solicitar el correspondiente permiso al Ministerio de Trabajo de forma tal que, previo el pago de la indemnización correspondiente, se asegure que el despido o la no renovación del contrato no obedece a razones discriminatorias”.
  2. El contrato establecido entre 1 a 3 años, este puede ser prorrogado indefinidamente.

Recordemos que para dar por terminado un contrato de trabajo, debe haber un preaviso con 30 días de antelación, es decir, que si se realiza este preaviso para que se termine el contrato dentro de los 10 días siguientes, es ilegal, usted no debe aceptarlo. Si una de las partes no desea que se prorrogue dicho contrato, pues debe avisar 30 días antes a su terminación, si no lo hace dentro de ese lapso, se entenderá prorrogado.

Existe una manera de dar por terminado el contrato de trabajo con el tiempo de antelación que se desee, y es el de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, dado que llegarán a un pacto que se puede dar verbalmente o escrito. Claramente, lo recomendado es por escrito. Y no podemos dejar por fuera las justas causas para dar por terminado un contrato de trabajo que establece el código sustantivo del trabajo por parte el trabajador o del empleador.

Los contratos que tengan una duración de 30 días o inferior, no requieren un preaviso.

Deja un comentario

Cargando…