La educación superior en Colombia: cada vez mas lejos

Educación superiorEducación superior: desde el 2 de enero recibí la “liquidación” de uno de mis últimos semestres en la universidad, o eso espero, toda vez que ya terminé materias y sólo me falta completar la tesis y dos preparatorios de mi carrera. De igual manera, las universidades siguen cobrando el semestre, no sé por qué, pero así manejan eso.

Dos cosas que me parecieron, digamos, tristes de la situación:

  1. Al haber terminado materias, considero que mi universidad debió haberme reducido al menos un porcentaje considerable de la matricula, ya que no voy a estar ocupando ni las instalaciones, ni el tiempo de los profesores que me dictaban clases. Entre otras cosas.
  2. El iniciar el 2017, con el alza del IVA, el aumento del mínimo (de manera paupérrima), la inflación, entre otros, la “liquidación” me subió casi 60 mil pesos.

Respecto al segundo punto, claramente yo soy una persona que recibe ingresos parecidos al mínimo mensual y eso es mucho, ya que trabajo de forma independiente. Por lo que para mí, que le suban esos 60 mil pesos, es un descuadre completo y una barbaridad. Y lo peor, así estamos miles de estudiantes universitarios a nivel nacional: pagando semestres absurdamente caros, teniendo en cuenta la cantidad de ingresos que generamos mensualmente.

La educación en colombiaSé que el Estado ofrece becas para algunos; otros están en el programa de “jóvenes en acción”, pero para los que no tenemos esos beneficios, es una bazofia que nos estén aumentando el precio del semestre, mientras el costo de vida sube y los ingresos bajan.

En cuanto al primer punto, la verdad no sé cómo manejan otras universidades esta situación, pero se convierte en algo que se debe debatir ya sea en mi universidad y a nivel nacional.

Crítica:

Sinceramente, al Estado, en especial a los últimos Gobiernos, no les interesa en lo más mínimo educar a las personas, porque un pueblo culto y educado, no les volvería a votar.

Deja un comentario