All for Joomla All for Webmasters
Derecho

El cobro de deudas por redes sociales vulnera derechos

A continuación leerán un aparte del artículo que redactaron el ambitojurídico respecto el tema para el cobro de deudas por medio de las redes sociales. Tengan en cuenta que esta noticia es antigua. Salió a principios de año.

Vale la pena recordar que a comienzos de este año la Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional dio a conocer una novedosa jurisprudencia sobre las implicaciones legales que genera el cobro de obligaciones dinerarias a través de las redes sociales.

En el caso concreto, una ciudadana presentó una acción de tutela con el fin de que le fueran amparados sus derechos fundamentales a la dignidad, al buen nombre y a la intimidad, los cuales consideró vulnerados al percatarse que en la red social Facebook de su acreedora se había publicado una foto suya con una descripción en la que se le insistía que debía cancelar una deuda de $ 3 millones previamente contraída. Según el concepto de la Sala, un mensaje difundido en una red social que tenga el propósito de evidenciar que una persona no es juiciosa con el cumplimiento de sus obligaciones afecta la reputación y el concepto que de esta tienen los demás individuos de la sociedad. El juez de segunda instancia amparó los derechos de la actora y ordenó el retiro de la imagen con el mensaje publicado en el perfil de Facebook de la demandada.

No obstante, el máximo juez constitucional consideró que dicha medida era insuficiente para restablecer los derechos vulnerados, pues a pesar de la eliminación de lo publicado la reputación de la actora o el concepto que de esta tiene la sociedad, su familia o quienes hacen parte de su entorno ya había sido alterado en forma negativa, situación que no iba a cambiar con la sola exclusión de dicho mensaje de la red social.

La Corte confirmó parcialmente la sentencia de segunda instancia y, en ese orden, obligó a la demandada divulgar en su red social la correspondiente disculpa por la afectación causada y dirigida a su contraparte. De este modo, dicha publicación deberá estar habilitada para el mismo número de personas que en su oportunidad tuvieron acceso al primer mensaje y durante el lapso en que permaneció divulgada, es decir, dos meses y ocho días.

Pero sé que muchos de ustedes son estudiantes de derecho o abogados, y querrán conocer en concreto cuál es la sentencia. Para su comodidad, se las voy a dejar por acá: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-050-16.htm

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: ¡Codeudor y fiador, no son lo mismo! - Derecho en ColombiaDerecho en Colombia

Deja un comentario

To Top
Cargando…