Un artículo que merece ser compartido de unsigloenguerra.

En la navidad de 1914 ocurrió uno de los hechos más sorprendentes del la Primera Guerra Mundial, conocido comúnmente como la “La Tregua de navidad”.

El Kaiser Alemán envió abetos y doble ración de pan, salchichas y licores a los Soldados Alemanes de las trincheras, se piensa que en los miles de kilómetros de trincheras cada pocos metros había un pequeño árbol navideño.

Del otro lado estaban los británicos en sus trincheras, se dice que al escuchar las canciones de los Alemanes, un extraño sentimiento se apoderó de todos y dejaron de verse como enemigos.

Al día siguiente las primeras banderas blancas comenzaron a ondear, la pequeña pero increíble tregua había comenzado…

Los hombres, que hasta ese mismo día habían estado matándose, compartieron tabaco, alcohol o chocolate. Los gestos de solidaridad continuarán durante toda la jornada; cada bando pudo recoger a sus compatriotas muertos en los combates de los días anteriores y darles digna sepultura. En algunos lugares se celebraron ceremonias religiosas conjuntas e incluso se improvisaron partidos de fútbol.

El 21 de noviembre de 2005 muere el ultimo veterano de guerra aliado superviviente de la tregua de navidad a los 109 años.

En diciembre de 2014 en Belgica la UEFA conmemoró el centenario de la tregua de Navidad de 1914 en las trincheras.

En un entierro en la tierra de nadie, soldados británicos y alemanes se reunieron para leer un fragmento del Salmo 23.

La tregua se propagó hacia otras áreas, y hay muchas historias — algunas quizá apócrifas — de partidos de fútbol entre las fuerzas enemigas. Hay cartas que confirman que el resultado de uno de esos juegos fue 3 a 2 a favor de Alemania.

En muchos sectores la tregua sólo duró esa noche, pero en algunas áreas duró hasta el año nuevo, e incluso hasta el mes de febrero.

En los años subsiguientes se ordenaron bombardeos de artillería en la víspera de la festividad para asegurarse de que no hubiera más reblandecimientos en medio del combate. Asimismo las tropas eran rotadas por varios sectores del frente para evitar que se familiaricen demasiado con el enemigo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Categories: Alejo 1.0

Deja un comentario