El salario mínimo mensual del próximo año tendrá un ajuste de 5,9 por ciento, que en plata blanca significa que aumentará $ 43.525 pesos, llegando así a $ 781.242.

Así lo reveló este sábado el Gobierno, luego de la reunión extraordinaria que convocó el presidente Juan Manuel Santos, en el Palacio de Nariño, para tratar de concertar el ajuste. En donde se logró un acuerdo entre las partes.

A la cita llegaron la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y los presidentes de las diferentes confederaciones: Julio Roberto Gómez, de la General de Trabajadores; Miguel Morantes, de la de Trabajadores de Colombia, y Jhon Jairo Díaz, en representación de los pensionados.

En el anuncio también se conoció que el subsidio de transporte aumentará 6,2 %, pasando de $83.140 a $ 88.211.

La decisión, que impacta a aproximadamente 1,7 millones de colombianos, estuvo precedida, como suele suceder, de opiniones encontradas. Incluso, antes del quiebre definitivo, el jueves pasado, estuvo a punto de romperse tres veces.

Algo para tener en cuenta es que el alza, a partir del próximo año, no solo aplica al sueldo de los trabajadores que ganan el mínimo, sino que también determina el incremento de algunos trámites y servicios, cuya variación está atada al aumento salarial.

Por ejemplo, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) subirá en la misma proporción del ajuste. La cuota moderadora en las EPS, los servicios notariales y los aportes a pensión de quienes ganan un mínimo sufrirán cambios proporcionales al porcentaje del aumento.

Servicios como las grúas, los patios y las matrículas y pensiones en los colegios, también aumentan. Al listado se suma el valor de los comparendos que imponen las autoridades de tránsito a los infractores.

Otros servicios y tarifas, como los peajes, los avalúos catastrales y los cánones de arrendamiento suben de acuerdo con la inflación.

Información y redacción eltiempo.com.

Categories: Noticias

Deja un comentario