Ensayo frente al análisis personal sobre la situación del Catatumbo 

Presentado por: Alejo Vergel Arévalo 240376 grupo A

Si comenzamos diciendo que la región del Catatumbo es muy rica en diversidad biológica, con abundantes recursos de flora y fauna, principalmente en las zonas donde se conservan la selva andina y la selva húmeda tropical, podemos llegar a la conclusión que cualquier gobierno le prestaría demasiada atención a una zona como esta, pero la realidad es que no es así.

Empezando por lo ambiental, que es la parte fundamental de nuestra vida, tenemos la explotación minera y un ejemplo de esto es la minería a cielo abierto.

Las explotaciones mineras a cielo abierto tienen un gran impacto ambiental y los líquidos que de ellas se desprenden suelen ser muy contaminantes. Van dejando una zona vacía al extraer el mineral, quedan a la vista los grandes agujeros, las tierras removidas y las acumulaciones de derrubios de ganga que, hasta ahora, eran la herencia típica de toda industria minera.

El agua de lixivación, es decir el agua que, después de empapar o recorrer las acumulaciones de mineral y derrubios, sale de la zona de la mina y fluye hacia los ríos o los alrededores.

Este agua va cargada de materiales muy tóxicos, como metales pesados y productos químicos usados en la minería, y es muy contaminante, por lo que debe ser controlada cuidadosamente, pero, es una región que es una de las más abandonadas por el Estado, todos estos problemas y necesidades a la hora de evitar daños ambientales, no tienen solución.

Colombia entera tiene un grave problema de salud, debido a las diferentes empresas prestadoras de este servicio, pero si al Catatumbo le sumamos el agua contaminada, las enfermedades que traen la minería, podemos concluir fácilmente que el sistema de salud decaído de la nación, no servirá de nada en la región y así se convierte en un sistema que obliga a las personas a trasladarse a otras regiones a realizar trámites médicos o simplemente, a morir en los pasillos de las EPS u hospitales.

También tenemos como dato que la región del Catatumbo es una parte estratégica para el país, ya que se encuentra ubicada en zona fronteriza con Venezuela y el lago de Maracaibo, pues se convierte en un punto de interconexión de toda la infraestructura energética, de transporte, ambiental, social e industrial que requiere el comercio transnacional.

El problema de esta cercanía con Venezuela, son los graves niveles de ilegalidad que se manejan, es decir, hay productos que es el hermano país son más baratos que en Colombia, un ejemplo claro es la problemática que se tiene con la gasolina, hoy en día una de las cosas más contrabandeadas en la frontera son los hidrocarburos, aunque también tenemos otros como los alimentos, las carnes, etc., generando así un problema social en toda la región.

Muchas personas alegan que utilizan el contrabando para subsistir porque el gobierno no les garantiza un trabajo digno, entonces no les queda más que traer contrabando desde Venezuela. Esta es otra problemática que tenemos, el desempleo, los índice de desempleo han aumentado considerablemente, y es que para saber estos datos no nos tenemos que remitir a ninguna entidad que los soporte, porque con tan sólo ver a nuestro alrededor, notamos que muchas de las personas que nos rodean están desempleadas.

Los ríos que nos conectan con Venezuela son utilizados para en transporte ilegal de cualquier tipo de productos, por eso encontramos una cantidad de contrabando en toda la región.

Tenemos como uno de los más grandes problemas en el Catatumbo, es todo lo que tiene que ver con los cultivos ilegales de marihuana y la mata de coca, que son utilizados por los grupos al margen de la ley para financiar sus actividades ilegales y como mencionaba anteriormente, el desempleo en la región lleva a la mayoría de los campesinos a meterse en este negicio.

El abandono del Estado frente a la agricultura y los campesinos que viven en zonas muy apartadas del país y en veradas donde el acceso a la educación es prácticamente nulo, genera todo tipo de formas por parte de los agricultores para poder sobrevivir. Es muy sencillo, si antes un campesino cultivaba cebolla y se ganaba unos pocos pesos por ese cultivo, ahora que sólo cultiva la mata de coca o la marihuana, se ganará muchos millones que le servirán para mantener a su familia y mantenerse en esa zona tan alejada.

Esta región que mantiene casi a todos los grupos guerrilleros y que su presencia en la zona es enorme, pues ocasiona los altos índices de violencia y todo tipo de actividades ilícitas.

Un ejemplo el grupo guerrillero de las fuerzas armadas revolucionaras de Colombia, que no hacen más sino acabar el país, han traído la miseria a la región en cuando a violencia y muertes se trata, además que el Estado en el mandato del Senador Uribe, exigía resultados a las fuerzas armadas de Colombia para mostrarle a los ciudadanos y como en el Catatumbo es donde más presencia de estos grupos es que hay, entonces acá fue donde se vio más afectada la tranquilidad y la paz, trayendo consigo todo tipo de artimañas del Estado, como los falsos positivos que son números muy altos en cada uno de los municipios.

Siendo el Catatumbo una región prácticamente rural, pues tenemos un nivel de educación muy nulo, por lo tanto a la hora de votar siempre elegimos mal porque creemos que un tamal nos ayudará a solucionar todos los problemas de la región y por eso el ejercicio del derecho al voto es el que nos ha traído una parte de la desigualdad.

Por lo tanto, concluyendo con el tema de la educación, podemos definir que hay muchos gobernantes que no tienen como principal proyecto educar a las personas, porque llegar a las veredas más lejas del Catatumbo para impartir educación, es muy complejo.

Un ejemplo es el programa de computadores para educar que el gobierno está promoviendo en los últimos años, muchos de estos computadores se han logrado llevar a muchas veredas pero por la corrupción que se vive en los municipios, se han robado los computadores o los mismos funcionarios los han cogido para el uso personal dejando así a los niños sin saber usar una computador o aprender todo lo que se necesita por medio de los mismos.

Si se tiene en cuenta que en el subsuelo del Catatumbo hay importantes reservas de petróleo, carbón y uranio, con gran potencial para su extracción, ser puede concluir que las grandes multinacionales tienen un gran negocio en esta región y por lo mismo se genera violencia, es decir, con la presencia de grupos guerrilleros en el Catatumbo y la llegada de estas multinacionales, con un negocio tan grande, pues harán cualquier cosa para conseguir lo que buscan y que los dos se beneficien sin proteger nada, como el medio ambiente o a la misma ciudadanía.

Muchas de estas cosas nos llevan a analizar en cuantas tierras se han usurpado, si nada más miramos unos años atrás cuando existían en gran cantidad los grupos paramilitares que azotaron la región cuando desalojaban y desplazaban a todos los campesinos, quedándose sin tierras y sin nada que hacer, por eso es que hoy en día tenemos tanto campesino en la ciudad generando solamente desempleo e incertidumbre en la ciudadanía. Ya el campesino le da miedo cultivar, le da miedo devolverse al campo por miedo a que estos grupos que están hoy al mando de la región, les quiten sus tierras y los dejen nuevamente sin nada.

Hace un año y unos meses se generó el paro campesino porque estaban cansados del abandono del Estado, pero desde mi punto de vista puedo observar que detrás de este paro encontramos a estos grupos guerrilleros que invaden el Catatumbo. Muchos de los campesinos que protestaron aquella vez, iban obligados y financiados por las farc, el eln, etc., por lo tanto es fácil pensar que algo buscaban estos grupos.

Una de las cosas que se pedía era la zona de reserva campesina, y esto no es más que regiones en las que los campesinos construyen su plan de desarrollo de manera autónoma y ponen a producir la tierra con formas organizativas para llevar sus productos y comercializarlos en los mercados, pero, si lo miramos desde el punto de vista guerrillero, esto es una forma de ellos poder continuar con sus actividades ilícitas sin tanta presión del Estado, es decir, con una reserva campesina, sería más fácil cultivar la marihuana o la coca, es más, hasta ellos podrían hacer una fuerte presencia en esa zona son que el ejercito los presione tanto.

El Estado jamás cumple en cuanto a los temas de agricultura, por eso este país va cada vez en caída libre en los aspectos que he mencionado anteriormente y en muchas otras cosas más que tienen que ver con el campesinado y las clases poco adineradas.

Una reforma agraria y una reforma a la justicia ayudaría a mejorar el problema de tierras que tenemos actualmente, como también la presencia del Estado con una fuerza enorme en toda la región del Catatumbo para mejorar la seguridad, mejorar la agricultura, la educación, entre otros, porque si revisamos la historia, la explotación de la tierra y los recursos naturales en el Catatumbo, s;olo han traído es pobreza en lugar de progreso.

Además, los impactos ambientales se evidencian en la pérdida de cerca de 200.000 ha de bosque, el cambio del uso del suelo, los procesos erosivos, la alteración de la regulación hídrica, la pérdida de biodiversidad, el peligro de extinción del pueblo indígena Barí y la contaminación de las fuentes hídricas.

Asimismo, con la disputa que se ha presentado por décadas entre paramilitares, guerrilla y otros grupos, ha desestabilizado el orden en la región. Todo esto también lo sufren las comunidades indígenas que están siendo desplazadas de sus territorios ancestrales trayendo consigo la pérdida de la tradición y demás culturas que se han mantenido por siglos.

Para cerrar este relato subjetivo y analítico sobre el Catatumbo, tenemos que actualmente los municipios que conforman la región del Catatumbo presentan altos índices de pobreza (más del 53% de la población de El Tarra, Hacarí y San Calixto se encuentran bajo la línea de pobreza), el índice de necesidades básicas insatisfechas, NBI, superan el 53% y muy bajos porcentajes de cobertura en servicios públicos. Sólo el 27% de la población del Catatumbo tiene cobertura de agua potable. También una suma de 200 mil hectáreas de bosque perdidas en todo lo que hemos venido comentando.

Hay mucho por hablar sobre el Catatumbo, como la fumigación de cultivos ilícitos, el petróleo de la región, la pérdida de especies de animales, etc…

El Catatumbo, la región que más le da al país, es la que menos recibe.