No podemos llegar a esa hipótesis de que en Colombia no vivimos precisamente entre estratos sociales porque sería una falacia de gran magnitud, ya que en este país lo que más se maneja es esa barbaridad de clasificarnos entre niveles dentro de la convivencia en sociedad.

Diría que para algunas cosas sí puede ser necesario estar clasificado con un método, como para el funcionamiento del Estado en cuanto a la entrega de ayudas, becas, etc… Pero debería estar mejor analizado el tema del método para agilizar dicho funcionamiento Estatal porque hemos cogido los estratos para organizarnos en barrios y hasta para buscar amistad.

Es complicado cuando vemos que en una ciudad, municipio o cualquier territorio donde resida una gran comunidad, están dándose una organización que, en un lado están los de estrato bajo y en el otro los de estrato alto y esto genera desigualdad.

Colombia ha sido testigo en los últimos días del problema que se le armó a Petro en Bogotá cuando anunció que dentro de un barrio de estrato alto, iba a construir viviendas de interés prioritario para familias desplazadas, claro, la idea es buena en el sentido que, si queremos combatir la desigualdad, debemos comenzar por unirnos todos en comunidad, pero si analizamos un poco la situación, es muy difícil para alguien que difícilmente gana un salario mínimo mensual, vivir en estos barrios de estrato alto.

Comencemos por los productos que deben comprar para su alimentación básica, el costo de cada uno de los productos de la canasta básica familiar en el barrio de estrato alto, es el doble del costo en el barrio de estrato bajo, por lo tanto le sería muy difícil hacer el mercado.

Segundo, en un barrio de estos en la mayoría de casos, hay son colegios privados y los colegios públicos están a una distancia considerable de la casa VIP que se construiría.

Tercero, algunos hablan de los centros comerciales que se encuentran al rededor del barrio, son de un alto costo para llegar a comprar cada uno de las prendas que cada uno necesita.

Hay muchos ejemplos que podemos usar para ver la contravía de esta propuesta, aunque es de suma importancia para una sociedad como la Colombiana, unirse en comunidad, eliminar el tema de los estratos sociales y aprender a comportarnos entrando en razón para mejorar al país, por ahora, es muy complicado que llegue a ser viable la propuesta de Petro.

Una solución de daba un Concejal de Bogotá es que se utilice ese dinero para construir en otro terreno aún más casas, que fuera del barrio estrato alto, saldría más barato su construcción.

Para este caso el portal de portafolio.co realizó un vídeo comparando el precio de los productos de la canasta familiar en un barrio de estrato alto y uno de estrato bajo

Categories: Columnas

Deja un comentario