Para el próximo año, el ajuste se realizó para todo el parque automotor, con excepción de los ciclomotores o bicicletas eléctricas

La Superintendencia Financiera de Colombia expidió la Circular Externa 038 de 2017, a través de la cual ajusta las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), que entrará en vigencia a partir del próximo primero de enero de 2018.

La Superintendencia explicó que el SOAT es un seguro calculado con base en el salario mínimo diario legal vigente, por lo que su valor en pesos se determina con el salario mínimo que rija para cada año, en este caso el que debe quedar listo esta semana, ya sea por negociación o por decreto del gobierno.

Para el próximo año, el ajuste se realiza para todo el parque automotor, con excepción de los ciclomotores o bicicletas eléctricas, cuya tarifa del SOAT fue establecida en julio de 2017.

Cabe recordar que la Superfinanciera calcula las tarifas máximas que pueden cobrar las entidades aseguradoras para expedir el SOAT para cada una de las 36 categorías de vehículos automotores en Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV).

Para la categoría de las motos, en la cual ya se incluyen los ciclomotores, los precios de este documento quedarían entre 4.13 y 13.03 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), lo cual equivale a 153 mil o 380 mil pesos, si se ajusta la tarifa con el 50% adicional que se debe pagar por aportes al FOSYGA.

Para el caso de los vehículos familiares, la Superfinanciera determinó que pagarán entre 7.64 y 12.91 salarios mínimos diarios, es decir, entre 281 mil y 476 mil pesos; y para los taxis y microbuses se cancelaría entre 348 mil y 659 mil pesos.

La SuperFinanciera recordó que el SOAT es “obligatorio para todos los vehículos automotores que transiten por el territorio nacional, ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, incluye los vehículos extranjeros que circulan por el territorio nacional y excluye aquellos que se movilizan por vías férreas y la maquinaria agrícola”.

Estos aumentos en el precio de las tarifas del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito empezarán a regir a partir del próximo 1 de enero y se ajustarán a lo que se determine en el nuevo salario mínimo que aún se está negociando por parte de los empresarios y las centrales obreras.

Revise su tarifa:

Fuente y redacción el heraldo.co y rcnradio.com

Categories: Noticias

Deja un comentario