La estatua de Juan Manuel Santos que debe ser removida

Recordemos que el pasado 23 de febrero, el Alcalde del municipio de Belén de los Andaquíes, inauguró una estatua en honor a Juan Manuel Santos teniendo en cuenta su participación en la construcción de la paz de Colombia.

estatua de juan manuel santos debe ser removida

Claramente esa fue una manera de utilizar lo que en el país llamamos la “lambonería” por parte del señor Edilmer Leonardo Cubillos para ganarse el apoyo en diferentes temas estratégicos. Éste Alcalde pertenece al tradicional Partido Conservador. Dicho partido se encuentra dividido en cuanto al proceso de paz porque unos están para el lado de Santos y otros para el de Uribe.

En 1958 el presidente en ese entonces, Alberto Lleras Camargo, promulgó un decreto que prohíbe de la siguiente manera la construcción de estatuas en homenaje a servidores públicos que simplemente estén cumpliendo sus funciones.

Decreto 1678:

Artículo. 1o.- A partir de la vigencia del presente decreto prohíbase colocar en las oficinas públicas retratos del presidente de la república o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la nación, o a dichos funcionarios. En las oficinas públicas solamente podrán colocarse efigies de próceres o, cuando así lo haya dispuesto la ley, la de personas ilustres desaparecidas.

Artículo. 5o.- Modificado por el Decreto 2759 de 1997 Los ministros del despacho, gobernadores, intendentes, comisarios y alcaldes quedan encargados de dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la legislación vigente, para prohibir en adelante la designación, con el nombre de personas vivas, de las divisiones generales del territorio nacional, los bienes de uso público y los sitios u obras pertenecientes a la nación, a los departamentos, intendencias, comisarías, municipios o a entidades oficiales o semioficiales. Igualmente prohíbese la colocación de placas, o leyendas, o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del congreso.

Parágrafo Único. Las autoridades antes indicadas podrán designar con el nombre de personas vivas los bienes de uso público a petición de la comunidad y siempre que la persona epónima haya prestado servicios a la Nación que ameriten tal designación.”

La estatua construida tiene un tamaño de 1.80 y tuvo un costo de al rededor de 35 millones de pesos y fue financiada por la organización Corfocom, según Las2Orillas.

Deja un comentario