Saltar al contenido

Las licencias de maternidad y paternidad

30 abril, 2017

Muchas personas todavía tienen dudas al respecto de las licencias de maternidad y paternidad, toda vez que antes del 4 de enero del 2017, la ley, específicamente en código sustantivo del trabajo, en su artículo 236, establecía claramente que las semanas otorgadas a una trabajadora para llevar a cabo todo el proceso de preparto y posparto, sería de 14, diferenciando entre el parto de hijos prematuros, hijos adoptivos, cuando la responsabilidad queda en manos del padre, entre otros.

Por lo tanto, a partir de la expedición de la ley 1822 del 2017, las semanas que se le deben otorgar a una trabajadora en cuando a la licencia remunerada de maternidad, serán 18. Para que haya claridad sobre lo acá expresado, puede estudiar la ley en el siguiente link ley-1822-2017.

Pasemos a explicar varios puntos básicos y fundamentales que creo deben ser de conocimiento de las personas que deseen hacer uso de esa licencia:

  1. Usted como madre puede solicitar 1 o 2 semanas de licencia preparto, es decir, con previa autorización médica y fecha probable de parto debidamente acreditada, usted puede pedir dicho tiempo.
  2. Los papás pueden igualmente solicitar una licencia de paternidad por 8 días hábiles, pero tendrá 30 días para acreditar ante la EPS mediante registro civil de nacimiento dicha paternidad. Se requiere que el padre haya estado cotizando por lo menos un año antes.
  3. Dentro de la licencia, se pueden aumentar dos semanas más, si hubo un parto múltiple.
  4. Si se dio un parto prematuro, se debe tener en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, tiempo que será sumado a las 18 semanas.
  5. Cuando se trate de adopción, se deben tener en cuenta los mismo términos acá establecidos.
  6. Si se da el caso que el padre quede a cargo del recién nacido por diferentes causas, sean estas la muerte, enfermedad grave, etc., todas las garantías de la madre, se harán extensivas a dicho padre, es decir, la licencia pasará al padre y los demás benficios. Así mismo, el empleador le otorgará al padre una licencia de duración equivalente al tiempo que falta para expirar el período de la licencia concedida posterior al parto de la madre.

Si a usted la despiden durante el embarazo o dentro de los 3 meses siguientes al parto, sin autorización previa del Ministerio de Trabajo y mediante justa causa, tendrá derecho a las diferentes indemnizaciones para estos casos y adicional una indemnización igual a 60 días de trabajo.

El empleador está en la obligación a que dentro de los 6 meses siguientes al parto, se le brinde a la trabajadora por lo menos, dos veces al día, 30 minutos para que la madre pueda darle de comer al niño. Algunos empleadores otorgan una hora al final de las jornadas de trabajo. Si por medio de certificación médica, se hace necesario más tiempo, éste se debe otorgar.

Bibliografía:

Código sustantivo del trabajo Colombiano.

Cartilla Laboral 2017 de Legis.