Acabo de llegar de una clase donde la profesora le dio por hablar un poco sobre el tema del proceso de paz con los guerrilleros de las FARC y ahora con los del ELN y de todo eso me surgió una duda bastante interesante sobre lo que va a pasar exactamente con los guerrilleros desmovilizados que son los cabecillas de estos grupos y también de manera general, con sus subalternos.

Según lo estudiado en mi carrera en Criminología, lo cual nos hacía énfasis la profesora, debemos comprender que una persona que comete masacres o cualquier delito que se asemeje a lo que han cometido estos personajes de la guerrilla, debe ser resocializada, llevada mínimo a un psiquiatra o un psicólogo.

Una persona que está acostumbrada a matar, robar, secuestrar, etc… Supuestamente va a salir de esa vida, pero sin resocializarse, sin dejar esa vida atrás, solo saldrán de las filas de una guerrilla a hacer quién sabe qué, bueno, seguramente a seguir haciendo lo único que saben hacer.

guerrilleros-de-las-farc-colombianas

Ahora bien, un cabecilla de las FARC que no es capaz de entender las necesidades de la gente pobre, que todo lo ha conseguido a la fuerza, con violencia y que en casi toda su vida ha mandado a matar colombianos y hasta ellos mismos han matado otras personas, ¿qué podrá llegar a hacer en un cargo de elección popular? Que esperamos que en el acuerdo no hayan curules directas.

Nos comentaba la profesora que al menos deberían mencionar en el acuerdo que sebe haber una resocialización de estas personas, que haya un punto en donde se acuerdo asistir a estas terapias, porque lo que hicieron las FARC y el ELN, no es cosa de seres humanos, es de locos.

Obviamente yo estoy de acuerdo con los procesos que se están adelantando, lo cual he demostrado en mis comentarios anteriores y en redes sociales, pero ese punto que tocó hoy la profesora, me dejó pensando muy seriamente en qué tipo de personas saldrán a la vida pública y a las calles de nuestros municipios.

Creo que es un punto importante a analizar frente a los acuerdos y con el cual estoy completamente de acuerdo con la profesora: se debe hacer obligatorio la resocialización de los guerrilleros.

Tags:
Categories: Columnas

Deja un comentario