Columnas

Los territorios que eran de las farc, fueron ocupados por otros grupos

En los últimos días se han vuelto comunes las noticias sobre que los territorios que anteriormente ocupaban las farc o en donde ejercían su poder bélico, están siendo ocupados por otros delincuentes; ya sea guerrillas o paramilitares.

En el Catatumbo está pasando algo que se veía venir. Un grupo de delincuentes que dicen ser guerrilleros y que buscan que en el Gobierno los declare como tal, autodenominados ‘EPL’, han invadido la mayoría de zonas que las farc fueron abandonando.

Por ejemplo, según algunas fuentes, en lugares como El Tarra, todavía los campesinos y habitantes no saben ni a quién pedirle permiso para transitar, porque antes lo hacían a las farc.

Por otro lado, el EPL está demostrando su poderío y el aumento de hombres en sus filas, con ataques violentos y enviando mensajes al Gobierno por medio de asesinatos. Por algo son conocidos como uno de los grupal margen de la ley más peligrosos de la zona.

las farc desmovilización

En el país se está viviendo una transición de los territorios ocupados históricamente por las farc, a paramilitares que cada vez se expanden de una forma que si no se le prestan atención, esto se convertirá en un problema mayor al que representaba la guerrilla que hoy en día está en proceso de desmovilización.

El Estado sufre de una ineptitud gigante cuando del manejo del territorio se trata, y más aún, cuando le toca ejercer control, porque hay veredas y pueblos en donde el que manda es una guerrilla o un grupo paramilitar, no el Estado. Y así ha pasado por décadas, por lo que los ciudadanos han perdido la confianza en las instituciones, y la verdadera función Estatal, se ha visto disminuida.

Si no se actúa rápidamente, de nada servirá el largo proceso que se realizó con las farc, porque seguiremos teniendo delincuentes manejando el territorio nacional y aumentando a diario.

Y no se alarmen cuando digo “los territorios que eran de las farc”, porque así es, hubo zonas en donde la ley era ésta guerrilla.

One Comment

Deja un comentario

Cargando…