All for Joomla All for Webmasters
Chismes

Odebrecht también estuvo detrás de la campaña de Zuluaga

Este 31 de enero del 2017, se destapó un nuevo escándalo en cuanto a los uribistas se refiere. Nada raro. Un exasesor de la campaña en 2014 para primera y segunda vuelta presidencial de Oscar Iván Zuluaga, ha declarado que Odebrecht le pagó para que asesorara al excandidato en temas de marketing político.

En una revista llamada “Veja”, de Brasil, surgió un artículo en donde el asesor en ese entonces, ‘Duda’ Mendonça, había recibido a un personaje de Odebrecht el cual le comentaba que en la campaña de Zuluaga querían que él los asesorara.

Oscar Iván Zuluaga

Foto: Guillermo Legaria – AFP

Según ‘Duda’, el hijo de Zuluaga se habría reunido con él para establecer cuál era el costo de los servicios. Éste pidió 4,3 millones de dólares, pero se consideró que era muy alto por lo que se negoció por un precio más bajo. De igual manera, en declaraciones a la justicia de ese país, el experto en marketing político, dijo que la firma había entrado a pagar una plata para que él finalmente entrara a trabajar con la campaña.

La empresa le terminó pagando sólo 1,6 millones de dólares al término de la pérdida de la campaña.

Al final, Oscar Iván sí reconoció que por medio de Odebrecht se hizo el contacto con Duda, pero que él no tenía nada qué ver con los contratos que se hicieran a sus espaldas con el asesor o lo que dicha firma le pagara por su trabajo.

Los pagos de Zuluaga.

Lo curioso es que en varios artículos, de varios periódicos nacionales y además, una columna del periodista Daniel Coronell, se habla de tres cifras diferentes en cuanto al pago que recibió el asesor:

En ElTiempo:

“Solo hasta marzo del 2014 que negociaron con ‘Duda’ la asesoría y le pagaron unos 2.500 millones de pesos que con impuestos sumaron 2.859 millones en tres contratos, dos en Brasil y uno en Colombia: “Todo está en la contabilidad, con soportes de pagos y registros de giros al exterior”, dijo Zuluaga”.

Acá Zuluaga les dijo que fueron 2500 millones de pesos, pero a eso le sumó los impuestos, algo que no había hecho en otras entrevistas, como la que le concedió a Coronell:

“Ante la pregunta que le formuló el periodista, Zuluaga reiteró la cifra de los 2.438 millones de pesos: “Lo único que yo conozco, que fue lo que acordamos con Duda, fue el pago que se le hizo, que está registrado en la contabilidad nuestra”, respondió”.

Y según un artículo de LaRepública, el pago que se realizó fueron 2 millones de dólares, que en esa época eran al rededor de 3800 millones de pesos.

“Le costaron a la campaña del Centro Democrático cerca de US$2 millones de acuerdo con un sondeo hecho por LR. La cifra, se la desembolsarían al experto por un acompañamiento de cuatro meses”.

Por su parte, en los expedientes de la justicia de Brasil, se encuentra otra suma de dinero diferente a todas las que ha otorgado el excandidato presidencial, algo que por ahora no es concreto y pienso que nunca se sabrá cuánto fue el pago real, ya que están ocultando todo.

Por último, algunos medios de comunicación han estado diciendo que Odebrecht también financió otras campañas políticas en latinoamérica, algo que debe ser investigado porque al parecer, están metidos en todos lados con su corrupción.

Click to comment

Deja un comentario

To Top
Cargando…