¿Patrimonio nacional o patrimonio de uno solo?

Hace días decidí salir de paseo típico colombiano, de esos que uno se va por allá para un campo o a sitios turísticos con una olla y hace su sabroso sancocho, eso que tanto nos caracteriza a los verdaderos Colombianos.

descarga

El sitio que quería visitar se llama “Piedras negras”, un lugar hermoso que ha sido visitado cientos de veces por arqueólogos, personas de muchas partes del mundo y de distintas ciudades de Colombia. Considerado por todos sus visitantes como un lugar mágico, lleno de historia e incertidumbre. No existe persona que haya pisado la tierra del bello valle de Ábrego, Norte de Santander, sin llevarse al menos una foto o historia sobre este lugar.

Piedras negras tiene unas gigantes rocas incrustadas y otras a simple vista en una montaña. Se dice que son parte de un meteorito que colisionó con la tierra hace millones de años y otros se atreven a especular sobre una posible existencia de estas piedras gracias a un volcán que las ubicó en este lugar por motivo de su erupción, algo muy extraño, pero no se descarta la teoría. También se dice que un río que antes pasaba por ahí, las trajo consigo, pero no se tiene claridad sobre esto.

descarga (3)

La realidad es que no se ha escrito la última palabra sobre el lugar y las extrañas piedras negras, a pesar de las muchas investigaciones que se han realizado, todos deciden creer en sus propias teorías y mientras tanto disfrutar de este sitio turístico.

Piedras negras es normalmente un sitio turístico, declarado un patrimonio y algo del pueblo, de los ciudadanos. Lo ideal es que los gobernantes protejan el sitio, le den vida y lo mantengan cuidado para que siga siendo un atractivo para los visitantes.

Pero siempre están las ansias de poder y de dinero en todos los que llegan a ocupar altos cargos en cada uno de los lugares de este país. Es triste, pero es la realidad que vivimos a diario los Colombianos, sufrimos de pobreza, de desigualdad, tendemos déficit en salud, educación, etc.

Ábrego, uno de los municipios más extensos y hermosos de Colombia, ha sufrido año tras año, las consecuencias de elegir equivocadamente a sus Alcaldes y esto se hace notar en muchas de las acciones de cada uno de ellos. Estoy completamente seguro que lo que pasa acá, también pasa en la mayoría significativa de los 1.132 municipios del país.

descarga (2)

El día en que fui a visitar este lugar, me di cuenta que ha cambiado mucho desde esas épocas de mi niñez en donde tomarse una foto encima de estas piedras, era lo mejor del mundo.

Ahora me encuentro con que han encerrado el sitio con una cerca de alambre y troncos, además, han construido cabañas en un lugar sagrado para muchos de los habitantes del pueblo. Es que un lugar como estos se debe mantener intacto, no se debe destruir y mucho menos construir sobre él. Es más, han destrozado piedras para poder formar carreteras o simplemente para mejorar el terreno para el cultivo. Sí señores, ahora este lugar no es del pueblo, al parecer ya no pertenece a todos los Abreguenses.descarga (1)

Han adecuado la mayoría de la tierra para sembrar matas de plátano, sinceramente, un sitio turístico convertido en lugar para el cultivo, daña toda la magia que siempre tuvo.

Al salir a preguntarle a la gente sobre qué había pasado en este lugar, todos me respondieron esto:

“Eso es culpa del Alcalde, vendió el lugar, al parecer a un testaferro de él mismo (o sea que él mismo lo compro por medio de otra persona). Nos dañó uno de los lugares más bonitos que tenía este municipio”.

Otros ciudadanos más osados me respondieron:

“Sí, he ido a ver lo que hicieron allá y al entrar salió un señor a cobrarme 5 mil pesos por quedarme ahí y tomarme unas fotos en las piedras”.

Claro, al momento de yo visitar esas cabañas, no apareció un señor, sino un niño y le pregunté que si cobraban y me dijo que no. Igual no sabemos con certeza qué es lo que sucede porque a muchos turistas les pueden cobrar sólo por no saber que ahí no se puede cobrar.

No hay seguridad de que el terreno lo haya comprado el Alcalde de Ábrego, pero es lo que dicen los habitantes y cuando algo es afirmado por todas las personas, algo de cierto debe tener.

Se construyeron dos cabañas realmente modernas por dentro, y con un aspecto algo jovial por fuera.

En la siguiente imagen se ve como dejaron una piedra totalmente partida a la mitad, piedras que como comentaba, llevan millones de años allí situadas y que son un patrimonio nacional.

Todo eso nos deja muchas preguntas por ser respondidas y diversas posiciones frente al caso. Lo cierto es que si vendieron este lugar, era obligación del Alcalde y las autoridades competentes luchar por la preservación de piedras negras, pero no lo hicieron.

¿Será que el terreno lo compró el Alcalde? ¿Será que tiene testaferros? ¿Por qué encerrar con cercas un sitio turístico? Entre otras muchas preguntas que me imagino las personas señaladas acá podrán dar respuesta a cada una de las inquietudes de los Abreguenses.

Ojalá que no sigan vendiendo los lugares tan bellos que tienen estos municipios de Colombia, porque la belleza de este país, es el atractivo hacia el mundo. Debemos luchar por preservar las reservas naturales, por cuidar y mantener nuestros ríos vivos y lo más importante, no dejemos que estos gobernantes de pacotilla destruyan lo que es del pueblo.

Ley que rige todo sobre el patrimonio nacional: ley 1185 2008

Alejo Vergel Arévalo.