La Fiscalía General de la Nación anunció este viernes que solicitará audiencia de formulación de cargos contra dos oficiales, uno de la Policía y otro del Ejército, por los hechos que rodearon la muerte de 8 campesinos el pasado 5 de octubre en la vereda El Tandil de Tumaco (Nariño), en medio de una protesta contra la erradicación forzada de cultivos de coca.

La vicefiscal María Paulina Riveros señaló que los funcionarios indiciados se les estará imputando los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado en calidad de autores por posición de garantes. Esto último hace referencia a que no cumplieron su papel de defender a la ciudadanía.

Las audiencias correspondientes se realizarán en Pasto, Nariño en la fecha que programe la judicatura.

“Tras la realización de los actos de investigación por parte de la Policía Judicial con base en los elementos materiales probatorios, entre estos las evidencias físicas y la información legalmente obtenida entre estos los informes periciales de necropsia, los dictámenes médicos legales, informes de trayectoria de proyectiles, informe de explosivos,”, dijo la Vicefiscal, se tomó la decisión.

A esto se suma que “la declaración jurada y entrevistas el grupo de Fiscales que investigaba el caso que lo conformaban unas 70 personas encontró mérito para solicitar audiencia de formulación de imputación a dos oficiales de la policía y del ejército nacional”.

Los oficiales investigados son el comandante del núcleo Delta de la Policía y el comandante del pelotón Dinamarca 1 del Ejército.

En su momento el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de las Defensa, Luis Carlos Villegas sindicaron a las disidencias al mando de ‘Guacho’ de la masacre.

Fuente: ElTiempo.com

Categories: Noticias

Deja un comentario