¿Qué hacer si mi cónyuge no quiere darme el divorcio?

Existen varias formas de divorciarse en Colombia que más adelante explicaré, pero en este caso nos enfocaremos sobre qué se hace cuando uno de los cónyuges no está de acuerdo con dicho divorcio.

Cuando ocurra lo que dice el titulo de este artículo, debemos tener en cuenta que no podremos tramitar un divorcio o la cesación de efectos civiles en el caso del matrimonio religioso, ante una notaría porque se requiere el consentimiento de la partes y no es el caso.

Ahora bien, existen unas causales de divorcio que nos brinda el código civil en su artículo 154 y son las siguientes:

Modificado por el art. 6, Ley 25 de 1992. El nuevo texto es el siguiente: Son causales de divorcio:

1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges, salvo que el demandante las haya consentido facilitando o perdonando

2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.

3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.

4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.

5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.

6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.

NOTA: Numeral 6° declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-246 de 2002, en el entendido que el cónyuge divorciado que tenga enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o psíquica, que carezca de medios para subsistir autónoma y dignamente, tiene el derecho a que el otro cónyuge le suministre los alimentos respectivos.

7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.

9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.

Si usted considera que su cónyuge incurre en alguna de estas causales, puede iniciar un proceso de divorcio ante un juez de familia.

También se puede dar que no se configure ninguna de las primeras 7 causales, entonces acudiríamos a la octava, con la cual podemos alegar que existe una separación de cuerpos, pero ojo, debe ser por un tiempo mayor a dos años, antes de ese lapso, no le van a declarar el divorcio. Entonces, tenga en cuenta que la separación de cuerpos judicial, es cuando se inicio el respectivo proceso de separación de cuerpos ante un juez y se declara judicialmente, y la de hecho, no es necesaria la declaración judicial, en ese caso, cuando trascurran los dos años pertinentes, puede poner en practica lo antes comentado y aporte las pruebas pertinentes.

Nota: para las causales 6 y 8, no existe caducidad del derecho, pero para las otras sí, es decir, a partir del momento en que el cónyuge inocente tiene conocimiento de la conducta inusual (que realiza el cónyuge “culpable”) plasmada en cada uno de los numerales de las causales, tiene dos años para tramitar el divorcio, al pasar ese tiempo, ya no podrá alegar las causales que se violaron por parte del otro cónyuge.

Por último, les dejo unos datos sobre el divorcio en Colombia:

1. Divorcio Express matrimonio civil: la pareja sin hijos, de común acuerdo deciden terminar el matrimonio. Deberán establecer si existirá o no cuota alimentaria entre cónyuges y se llevara a cabo ante notario. Tiempo estimado de 3 a 7 días hábiles

2. Divorcio Express para matrimonio religioso: denominado cesación de efectos civiles, igual que el divorcio para matrimonio civil, requiere que la pareja este de acuerdo en el divorcio y frente a la cuota alimentaría. Tiempo estimado de 3 a 7 días hábiles.

3. Divorcio Express con hijos menores de edad tanto matrimonio civil como religioso: la pareja fuera de estar de acuerdo en el divorcio y la cuota alimentaria entre los cónyuges, deberá presentar un acuerdo en donde se regula la cuota alimentaria para los niños, el régimen de visitas, custodia y tenencia. Dicho acuerdo será revisado por el ICBF y una vez obtenido el visto bueno, se procede al divorcio. Tiempo estimado 30 días.

4. Divorcio Contencioso: Un miembro de la pareja no esta de acuerdo en el divorcio aplica tanto para el matrimonio civil como religioso y por ende se opone rotundamente a la finalización del matrimonio. Para tal efecto se deberá acudir ante el juez de familia y explicar por que se solicita el divorcio. Existen en Colombia 8 causales siendo las más comunes, infidelidad, abandono, maltrato y no convivencia por espacio superior a 2 años.

Estos cuatro incisos fueron tomados de abogados co.

Deja un comentario