Saltar al contenido

Qué pasó Alcaldes y gobernadores

16 octubre, 2014

Desde que supe que Santos había prometido en campaña que iba a darle a todos los Alcaldes y Gobernadores la oportunidad de reelegirse por un periodo de tres años más, me di cuenta que este país cada vez está más sumido en la mermelada del Presidente.

PresidenteClausuraElijo

Santos no puede estar prometiendo a la ligera cosas que en realidad son absurdas y que sólo buscaban era el apoyo de estos ingenuos gobernantes de turno para que le dieran el apoyo en la reelección presidencial.

El proyecto para que hubiese una nivelación de los periodos fue presentado un viernes por el Ministro Fernando Cristo, en la tarde y ante la Cámara, digamos algo así que a escondidas de toda la opinión pública y de muchos congresistas, porque los medios de comunicación sólo supieron de la noticia hasta la otra semana de presentado.

Desde su presentación huyendo de los medios, supimos que había nacido muerto este proyecto.

En primer lugar, es ilógico que se les quiera dar una única reelección inmediata a los actuales mandatarios regionales, porque además de ser inconstitucional, es absurdo que ellos puedan tener la oportunidad de seguir gobernando, ya cumplieron sus cuatro años, deben dejar que sigan los otros candidatos y se realicen unas elecciones normales.

En segundo lugar, si en el congreso, y el propio Santos, están hablando de eliminar la reelección, no es procedente ante la opinión pública y la lógica política, que se quiera agregar un parágrafo donde se brinda la oportunidad de una única relección a unos gobernantes.

Por último, si el periodo que viene, según el proyecto, será de tres años, se pueden elegir normalmente nuevos Alcaldes y Gobernadores que gobiernen por ese periodo tranquilamente y ahí sí se nivelen los periodos.

Después de estos tres puntos fundamentales está mi propio parágrafo: La verdad no me imagino que en un año se den todas estas elecciones. Todos los políticos derrochando dinero a diestra y siniestra para movilizar campesinos, para comprar votos, etc… ese sería el año negro de Colombias, que se daría cada cuatro años.

Este proyecto de Santos es absurdo y ojalá los Congresistas sepan legislar al respecto, aunque no hay tiempo para aprobar reformas de este tipo, pero sería bueno que no se jugara con el país y se mantuviera le estabilidad electoral.

Posdata: No se crean que la relección será por dos años, según el proyecto, será por tres años.