El centro poblado de La Jagua, es considerado ‘el pueblo de las hechiceras’ del departamento del Huila. Está ubicado a 117 kilómetros de Neiva y es reconocido porque se presume que hace alrededor de 100 años quemaron una bruja en su plaza principal, según relata una crónica realizada por la revista Semana.

La Jagua es la población más antigua del Huila y tiene más de 400 años existencia, lo que lo hace un lugar donde pululan las historias, entre ellas la que se refiere a una bruja voladora que perturbaba a los hombres de la región en el siglo XX.

Estos resultaban de la nada con morados en el cuerpo, hechos presuntamente por la bruja, que habría sido capturada y quemada en la plaza principal de La Jagua.

“Eso cuenta la leyenda. Por eso en el piso del parque hicieron una figura de una bruja, donde se supone que la quemaron” afirmó Arturo Rojas, habitante de La Jagua, al citado medio de comunicación.

A partir de entonces las mujeres del poblado huilense comenzaron a leer las cartas, el tabaco, la mano y a dedicarse a otras actividades místicas, sin hacerle daño a nadie, según Rojas. Con el tiempo esto identificarían a La Jagua de las demás poblaciones del Huila.

En la actualidad quedan muy pocas brujas en La Jagua, por lo que se podría decir que su fama se convirtió en leyenda.

Fuente y redacción colombiamegusta.

Categories: Noticias

Deja un comentario