Se sigue gestando la unión entre Claudia López, Fajardo y Robledo

Éste 24 de enero Foros Semana organizó un evento en donde varias personalidades nacionales hicieron presencia para hablar de temas como la corrupción, política exterior, posconflicto, entre otros.

Los panelistas fueron Humberto de la Calle, Iván Duque, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo y Martha Lucía Ramírez, un ramillete de políticos que hacen parte de distintas orillas en el escenario ideológico.

Como lo registraron los medios de comunicación las últimas semanas, Claudia López, Fajardo y Robledo, han puesto en marcha sus precandidaturas presidenciales, por lo que se han generado todo tipo de comentarios al rededor de ellos tres.

Abrazo entre Claudia López y Humberto de la Calle

La unión.

López ha realizado varios llamados a los precandidatos Fajardo y Robledo para que juntos logren destruir la corrupción en el país, según ella. Robledo por su parte, en una entrevista en radio dijo que esa era su idea y que está dispuesto a dialogar para crear una especie de “ola” para el 2018 en contra de ese mal que nos aqueja a todos los colombianos.

Fajardo no ha sentado su posición frente a la propuesta, pero posiblemente llegue al equipo para cumplir con uno de sus pilares de campaña: combatir a los corruptos. Aunque según él, esperará estos primeros 6 meses mientras hace una “precampaña”. Seguramente analizará todo el panorama y buscará lo que mejor le convenga.

Lo cierto es que se comienzan a gestar los primeros pasos para que estos tres pesos pesados de la lucha contra la corrupción, se unan en un sólo movimiento con miras a las próximas elecciones que posiblemente logre derrotar el eterno debate entre Uribistas y Santistas que no le ha dejado nada bueno al país porque claramente esos dos grupos sólo siguen sus propios intereses.

Hoy en el Foro Semana #Colombia2017, Claudia estuvo junto a estos dos personajes compartiendo el panel y lo que llamó la atención fue que en conjunto con Fajardo y Robledo, se tomaron una foto como en señal de la unión que posiblemente ya se esté cuadrando tras vestidores.

Así citó López el encuentro con ellos:

En el tweet deja incertidumbre en el aire sobre qué está pasando con ellos tres, ya que comenta que van a “construir, aportar, transformar y ganar”, es decir, ya da por hecho esa coalición para ganar las elecciones presidenciales. Claramente, son conjeturas.

Lo curioso.

En el foro, como lo comentaba, también estuvo Humberdo de la Calle, actuando como panelista. Dentro de todo el discurso, se habló sobre la actual Consulta Popular Anticorrupción y todos los pilares que la fundamentan, por lo que De la Calle hizo un comentario, que personalmente, me dejó con una curiosidad sobre lo que él verdaderamente representa. Es el siguiente:

“la consulta tiene una potencialidad que pone a toda la sociedad a involucrarse en una lucha que tiene que tener un resultado en las urnas. La fórmula propuesta es bastante seductora y debemos apoyarla”.

Además de lo anterior, hizo un llamado para que todos los colombianos apoyemos la iniciativa y se logren cambios importantes en el país.

El jefe negociador hace parte del grupo de Santos (al parecer), por lo tanto sorprende su posición en favor de una iniciativa de una de las contradictoras en muchos temas que conciernen al Presidente y con el que ha tenido roses por la corrupción que se maneja en su gobierno.

Posiblemente Humberto está viendo nuevos horizontes después de plantear su nombre para dejar un precedente histórico con la firma de la paz con las Farc y quiere armar su propio movimiento. Como digo, sigo especulando, pero de la política colombiana, se puede esperar cualquier cosa.

Lo de Claudia López.

La Senadora les ha puesto un paso adelante a los actuales precandidatos invitados a la coalición, ya que inició con el referendo y el movimiento en contra de la corrupción y eso la ha puesto en el ruedo político con aún más fuerza que Fajardo y Robledo.

Claramente será la abanderada de todo este cuento y los ciudadanos indignados la verán más que a los otros dos y poco a poco ganará el protagonismo que ella se sabe ganar, algo que Fajardo no ha hecho y que Robledo aunque ha tratado, sólo llega a los académicos y otras pocas personas que le siguen los pasos. Las cámaras, micrófonos, debates, proyectos de ley, entre otros, hacen parte del día a día de la Senadora (no pretendo alagarla, aunque pareciera).

Discurso de Claudia López

Para Fajardo.

Posiblemente Sergio lo piense dos veces antes de aceptar la coalición, toda vez que tiene muchos votos de derecha, más que todo en Antioquia, y al estar en el ruedo con dos personajes: uno de centro (centro-izquierda) y otro de izquierda, lo deja en una encrucijada para poder mantener sus valiosos votantes.

Lo malo es que al irse solo, no va a llegar a ningún lado. Teniendo en contra a varios candidatos muy fuertes a nivel nacional y con un movimiento que no tiene la magnitud de un Partido Verde o un Polo Democrático, su participación en la contienda sería casi nula.

El tema de Clara López.

En algunos medios de comunicación se hizo énfasis sobre que Clara López podría llegar a este grupo, pero que todavía no había algo claro. Lo cierto es que, personalmente, considero que sería una mala idea teniendo en cuenta que la Ministra traicionó prácticamente los lineamientos de su partido y lo que había predicado toda su vida con la lucha en contra de la ideología de personas como Santos.

Algunos ciudadanos están indignados con Clara porque según ellos, se dejó inmiscuir en la “mermelada” que ha repartido el Presidente y nada tenía qué hacer entrando a este gobierno. Eso quedó aún más plasmado con la negociación del salario mínimo, el cual quedó en un porcentaje paupérrimo teniendo en cuenta la realidad nacional y la Ministra no hizo un esfuerzo que consideremos sea acorde con su discurso de toda la vida en pro de los trabajadores.

Por lo pronto.

Quedamos todos a la espera sobre qué es lo que sucederá en cuanto a esta coalición para el 2018 y una consulta que posiblemente se hará para escoger cuál de los tres será el candidato presidencial y cuál para la vicepresidencia. Y hay que aclarar que, en fuentes que citó ElColombiano, supuestamente ya se venía haciendo un trabajo meses antes sobre todo lo anterior entre Fajardo y Claudia.