All for Joomla All for Webmasters
Columnas

Una Defensa Civil abandonada

Si queremos estar preparados para las emergencias ecológicas; si queremos atender cada caso de emergencia social que se presente, o simplemente, si queremos tener a un grupo de personas que nos cuiden mientras estamos en algún evento, entonces hay que recordar que tenemos una defensa civil y hay que trabajar por ellos.

defensa_civil_1

Ábrego, un municipio con al rededor de 40 mil habitantes, con ríos caudalosos y cuencas hídricas de gran importancia, no cuenta con grupos que ayuden a mantener estos regalos de la naturaleza en un estado de cuidado y protección importante ante la mano humana, es más, con dicha cantidad de habitantes y una cultura de la educación con un déficit exorbitante, no podemos esperar que los bosques y nacimientos se cuiden solos.

Para contar sólo una de las tantas cosas que hay que decir sobre el valle más bello del país. Hemos tenido en los últimos años la problemática, por decirlo de alguna manera, de tener Alcaldes que no se preocupan por cuidar la naturaleza o por lo menos de tener grupos de apoyo en pro de la misma.

Hace muchos años y por la falta de un grupo de personas que se preocuparan por este municipio, se creó la Defensa Civil Abreguense, un grupo de personas humildes, trabajadoras y con un corazón del tamaño del universo. Tienen lo más importante que se puede tener para trabajar por los demás, vocación, sí, ellos todo lo que hacen por Ábrego, lo hacen gratis, no tienen sueldo, son voluntarios para la institución y en pro de los ciudadanos. Construyen hogares, rescatan personas, acuden a incendios, trabajan para mejorar el pueblo, entre otra infinidad de cosas buenas que estas personas hacen por su tierra natal.

(Acá no hay bomberos, ni transito, ni ejercito a pesar de que es una zona del país bastante asediada por guerrillas y no tenemos un grupo de policías que funcione, sólo se dedican a pedirle dinero a los gasolineros y a dejar que en la calle lo roben a uno)

A pesar de que la Defensa Civil es un grupo de personas voluntarias en favor de todo el municipio y a disposición del Gobierno y la Alcaldía de turno, no tiene los implementos necesarios para trabajar como debe ser y sin arriesgar la vida de los miembros al momento de ayudarnos en las emergencias y eventos que se presenten. Ellos cuando son llamados para presentarse a ayudar, sólo piden es una donación para la institución.

Según cuenta el presidente de la Defensa Civil Ábrego, han intentado por todos los medios pedirle una colaboración a la Alcaldía y al Gobierno para que los dote de verdaderas herramientas de trabajo, ese trabajo que ellos hacen sin ningún tipo de recompensa más que las gracias de los que ayudaron. Pero no, nadie los ayuda, ni les presta atención cuando le hacen el llamado a los gobernantes, pero cuando se presentan las emergencias, de una vez los llaman para pedir ayuda.

A continuación podrán ver con lo único que cuentan estos héroes. Sólo son unas cuantas cosas, unas dañadas y otras casi inservibles. Botas de segunda donadas por el ejercito y lazos que se han partido en el rescate de cuerpos.

Ellos, de su propio bolsillo les ha tocado sacar dinero para pagar el transporte hacia los lugares donde se presenta la emergencia porque ni tienen un vehículo para transportar a los voluntarios y no tienen carpas para utilizarlas cuando les toca quedarse en la montaña trabajando. Básicamente todo lo hacen con sus propias manos y dinero.

Hace días se presentó un incendió en varias veredas que comunican La Playa de Belén y Ábrego, la Defensa Civil fue a atender el llamado de la comunidad sin uniformes adecuados ni herramientas y esto llevó a que un compañero de ellos resultara con una enfermedad que hasta el día de hoy lo mantiene en situación de incapacidad.

La Alcaldía de Ábrego publicó en su pagina oficial que había gestionado un vehículo terrestre y un helicóptero para atender esta emergencia, pero los mismos miembros de esta institución desmintieron esa noticia, jamás les llegó nada para ellos transportarse al lugar.

Asimismo comentan que han recibido mucho apoyo es por parte de las Alcaldías de la provincia y no de la de Ábrego, al estar en muchos municipios trabajando en pro de esas tierras, con donaciones para herramientas de rescate, uniformes para los integrantes, entre otras cosas, que ya no están por todo el trabajo que han tenido y donde se ha perdido todo.

Es realmente triste ver sus mochilas y esas herramientas que se encuentran en deterioro y prácticamente inútiles. Hoy al visitarlos no encontré palabras al ver su hospitalidad y ganas de trabajar sin pedir nada a cambio. Ver su pequeño cuarto donde se reúnen con esa alegría y entusiasmo que los caracteriza. Cada uno, dentro de sus mínimos recursos de sustento y el sustento de su familia, tienen una riqueza en amor por su país.

La Defensa Civil, como ellos mismos se describen, son la institución social y humanitaria más grande el país, por eso merecen nuestro total apoyo. Créanme, los verdaderos héroes en Colombia sí existen, los tenemos al lado, pasan todos los días junto a nosotros, pero siempre, siempre necesitarán de nuestro apoyo para poder brindarnos el de ellos.

El domingo 10 de Agosto, saldrán por las calles de Ábrego vendiendo unas tarjetas para recolectar fondos, o sino, usted puede acercarse a su sede y donar. Se encuentran detrás de la casa de la cultura.

Además, si le parece más factible hacer sus donaciones por un banco, esta es la cuenta:

Cuenta de Ahorros Junta Defensa Civil Ábrego, Bancolombia 7092780807-1

Y celulares: 3104156639 – 3158427322

Por favor, si usted le duele su pueblo, le duele su país, ayúdenos a compartir esta historia, necesitamos que esto le llegue a todas las personas posibles, para que esta Alcaldía que no le interesa el orden y el cuidado de su municipio, se de cuenta que a los ciudadanos sí nos interesa. Donemos y apoyemos a la Defensa Civil, que es la que nos apoya y de alguna manera nos cuida es las muchas emergencias de cualquier tipo que se presentan.

Una historia contada, documentada y fotografiada por Alejo Vergel Arévalo y César Alvarez Alvarez.

Click to comment

Deja un comentario

To Top
Cargando…