Víctimas de BACRIM, deben ser inscritas en el RUV

Análisis de la corte sobre víctimas: INSCRIPCIÓN EN EL RUV DE PERSONAS DESPLAZADAS PRESUNTAMENTE POR BANDAS CRIMINALES.

Se atribuye a la UARIV la vulneración de derechos fundamentales de la actora, como consecuencia de haber negado su inclusión en el Registro Único de Víctimas.

Dicha inscripción fue rechazada por cuanto los hechos victimizantes de homicidio, amenazas y desplazamiento forzado padecidos no sucedieron con ocasión del conflicto armado, sino que fueron producto de actividades realizadas por bandas criminales y, por tanto, ejecutadas por un actor armado sin móviles ideológicos o políticos.

Se analiza la siguiente temática:

1º. El concepto de víctima del conflicto armado establecido por el artículo 3° de la Ley 1448 de 2011.

2º. El derecho fundamental a ser incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) y la importancia del mismo.

3º. El precedente constitucional respecto a la inscripción en el RUV de personas víctimas de desplazamiento forzado presuntamente ocasionado por bandas criminales.

Se CONCEDE la protección solicitada y se ordena a la entidad incluir a la peticionaria y a su núcleo familiar en el RUV para que puedan gozar de los beneficios legales que de ello se derivan. Se precisa, que el derecho a la inscripción otorgado tiene fundamento, en la relación cercana y suficientes de los hechos victimizantes denunciados con el conflicto armado interno.

Se insiste, en que la UARIV se encuentra siempre obligada a analizar si se presenta la aludida conexión próxima y suficiente con la confrontación armada interna, en tanto resulta inadmisible que descarte de plano el carácter de víctima del conflicto armado, únicamente con base en que el posible perpetrador fue una de las denominadas bandas criminales.

Se CONCEDE el amparo y se imparten una serie de órdenes conducentes a hacer efectivo el goce de los derechos tutelados.

Descarga la sentencia: Sentencia T-16317

Una respuesta a “Víctimas de BACRIM, deben ser inscritas en el RUV”

  1. […] Andino) El pasado 17 de junio del 2017, presenciamos un acto terrorista por parte de unos desadaptados que están siendo buscados por las autoridades en estos momentos. […]

Deja un comentario